Por: Wanda Figueroa  Cruz,MD,LND,NCMP
Screen Shot 2015-10-31 at 6.59.06 AM

 

 

 

 

 

Los factores culturales en Puerto Rico y los estilos de vida afectan la nutrición de la mujer en todas las etapas de la vida, pero es, aún más importante en las  etapas de reproducción y  durante la menopausia.  La dieta baja en hidratos de carbono, cuarenta y cinco porciento del total de calorías, es altamente recomendable durante el embarazo. Al comenzar la menopausia, hay ganancia de peso. Los hidratos de carbono, en la etapa de menopausia, puede aumentarse, a cincuenta y cinco porciento del total de calorías estimadas, considerando la estatura, nivel de ejercicio, estructura ósea, que corresponde al esqueleto, entre otros.

Por definición, la menopausia comienza una vez han transcurrido doce meses consecutivos sin menstruación. La causa más frecuente de muerte entre las mujeres postmenopáusicas, es la enfermedad  cardiovascular.  Las intervenciones nutricionales para  prevenir la enfermedad cardiovascular es mediante una dieta mediterránea anti-inflamatoria.

La  dieta   anti-inflamatoria, son aquellos alimentos que evitan la inflamación, como lo son el jengibre, el “turmeric”, el ajo, la batata mameya, los vegetales crucíferos , los  arándanos  orgánicos, el salmón , el té verde y el aceite de oliva extra-virgen, entre otros. Estas clases de alimentos, ayudan a reducir y prevenir, la incidencia de eventos cardiovasculares, la obesidad, y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2..

Entre los alimentos  de una  dieta mediterránea están el  aceite de oliva extra- virgen, cuatro cucharadas diarias, diez mitades de nueces diarias ó veinte almendras diarias ó diecinueve avellanas. Otros alimentos que se deben comer diariamente, tres frutas frescas, cuatro onzas de carne, dos tazas de  vegetales crudo. Tres  veces por semana, comer pescado tipo grasoso como el salmón y el atún.

Para  alcanzar un estado óptimo de salud holística, hay que tener un bienestar integral. La piedra angular para evitar las enfermedades crónicas es la prevención. El  setenta y cinco  porciento de las mujeres, que manejan el  control de peso, siguiendo solamente una dieta baja en calorías y carbohidratos, sin ayuda profesional, vuelven a  alcanzar el mismo peso pasado los  cinco años. Por tal razón, una consulta al nutricionista- dietista es muy beneficiosa, para alcanzar una nutrición saludable. Además, la visita al médico primario, anualmente, para el examen de bienestar, que incluye, laboratorios y examen físico.

CONOCE MAS SOBRE EL VPH EN NUESTRO EVENTO:

 11866247_864638173620618_6774679342959134456_n

Subcríbase a nuestra lista de email.

  • Entérese primero de nuestros eventos a la vanguardia de la salud en Puerto Rico.
  • Noticias y recursos para profesionales en salud y público general.
  • Sólo enviamos los emails justos y necesarios. Respetamos su tiempo y privacidad.

Lo más pertinente en salud de la mujer. Ahora en tu email.

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat