Preguntas Frecuentes sobre el Papanicolau

Por: Josefina Romaguera MD, MPH

Catedrática de Obstetricia Y Ginecología

UPR, Recinto de Ciencias Médicas

¿Qué es la prueba del PAP?

La prueba del PAP (Papanicolaou o citología cervical líquida) es una prueba que evalúa las células del cuello de la matriz y determina si son normales o si hay cambios causados por procesos de infección, inflamación o displasia (células premalignas).

¿Quién se debe hacer la prueba?

Las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de citología cervical a los 21 años de edad. La prueba del virus de papiloma humano (VPH) está indicada en aquellas entre las edades de 30 a 65 años, además de la prueba de citología cervical. Esto incluye las vacunadas contra el VPH.

Mujeres de 65 años o más con resultados normales de la prueba de Papanicolaou durante 10 años, sin factores de riesgo para cáncer cervical, y a las que le han extirpado el cérvix como parte de una histerectomía completa por causa benigna, no necesitan hacerse el Papanicolaou. Aun así, deben tener su examen ginecológico de rutina para evaluación de condiciones premalignas y malignas.

Para las mujeres de 30 a 65 años, la combinación de la prueba de Papanicolaou con la de VPH de alto riesgo tiene mejor probabilidad de  detectar células anormales que la prueba de Papanicolaou sola. Al agregar la prueba de VPH a la prueba de Papanicolaou se puede mejorar también la detección de anomalías de las células glandulares, incluso el adenocarcinoma de cérvix (cáncer de las células glandulares del cérvix). Las anomalías en las células glandulares y el adenocarcinoma de cérvix son mucho menos comunes que las anomalías en las células escamosas y el carcinoma de células escamosas, y son difíciles de diagnosticar.

¿Por qué las mujeres le temen al PAP?

Mayormente por ignorancia; muchas piensan es dolorosa y otras le temen a saber si tienen condiciones malignas.

¿La prueba es realmente dolorosa?

En la mayoría de los casos la prueba NO es dolorosa. Si la paciente no se informa y orienta acerca del proceso puede sentirse incómoda y no relajarse. Esto puede hacer que al poner el espéculo para hacer la prueba, pueda haber alguna molestia.

¿La prueba causa sangrado?

Agunas pacientes pueden sangrar al tomar la muestra, especialmente si la paciente está cerca de la menstruación y/o si tiene inflamación del cuello uterino. Usualmente el sangrado no es abundante.

¿Cómo se realiza?

La prueba de Papanicolaou se debe hacer cuando no esté menstruando. Debe seguir las siguientes recomendaciones dos  días antes de su prueba:

  • Evitar lavados vaginales (no se enjuague la vagina)
  • No usar tampones
  • No tener relaciones sexuales
  • No usar productos anticonceptivos vaginales como espumas, cremas o geles
  • No se aplique medicamentos o cremas en la vagina.

Se usa un instrumento, espéculo, para abrir las paredes de la vagina y llegar al cuello de la matriz, luego se pasa una especie de brocha por el cuello de la matriz (cervix) para coger las células. La muestra se envía al laboratorio de patología donde es procesada y el resultado le llega al médico.

¿Qué información aporta el PAP? (mencione y describa) La prueba de citología cervical tiene múltiples usos:

  • Identifica infección vaginal y del cuello de la matriz
  • Identifica si las células del cuello de la matriz son normales, premalignas o malignas.
  • Puede identificar atrofia vaginal
  • Se puede usar el medio líquido y hacer otras pruebas de la muestra como:
    • Clamidia, gonorrea  y VPH de la misma muestra.

Al identificar estas enfermedades se puede dar el tratamiento adecuado a los hallazgos.

¿Cuándo se dice que los resultados son anormales?

Si la prueba indica resultados anormales, es esencial completar la evaluación y dar tratamiento a base del resultado. Los resultados de la prueba de Papanicolaou pueden ser anormales debido a varios factores y por lo general no significan que la paciente tiene cáncer.

Este material es excelente para otro escrito. Yo tuve adenocarcinoma.

Anomalías de las células escamosas (abreviaturas por sus siglas en inglés):

  • ASC:   Células escamosas atípicas. Este es el resultado anormal más común de las pruebas de  citología cervical.  Se dividen en:
    • ASC-US: Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos no pueden determinar el significado de los cambios celulares. A veces, los cambios están relacionados con una infección por los VPH, pero pueden ser causados también por otros factores. En este caso es esencial la prueba de VPH para poder ofrecer el tratamiento adecuado.
    • ASC-H: Células escamosas atípicas,  no pueden excluir una lesión intraepitelial escamosa de alto grado. Existe un riesgo mayor de lesiones pre-cancerosas en comparación con las lesiones ASC-US.
  • LSIL: Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (displasia leve). De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y en la forma de las células. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forma la superficie escamosa del cérvix. Las LSIL se consideran anomalías leves causadas por una infección por VPH. Displasia se refiere a las células anormales que no son cancerosas pero que tienen el potencial de convertirse en cáncer.
  • HSIL: Lesión intraepitelial escamosa de alto grado. Correlaciona con cambios más marcados en el tamaño y en la forma de las células anormales (precancerosas). Son anomalías más severas y tienen una probabilidad más alta de que se conviertan en cáncer.
  • Carcinoma de células escamosas. El cáncer cervical ocurre cuando las células escamosas cervicales anormales ocupan el grosor completo del epitelio del cuello uterino.

Anomalías de las células glandulares:

  • AGC: Células glandulares atípicas. Las células glandulares no parecen normales, pero los médicos no pueden determinar el significado de los cambios celulares.
  • AIS: Adenocarcinoma endocervical in-situ. Células cancerosas limitadas al epitelio glandular.
  • Adenocarcinoma: Esta clasificación incluye cánceres del canal endocervical, sino también el cáncer endometrial, el cáncer extrauterino y otros cánceres.

 

 

 

ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN

Al presente se están llevando a cabo varios proyectos de investigación en pacientes con estas condiciones en el Recinto de Ciencias Médicas. Nos pueden contactar en el (787) 759-0306 y el (787) 758-0037. Para más información visita: saludomujerlatina.org; www.cdc.gov;  womenshealthsociety.org; voces.org y me puedes escribir a: josefina.romaguera@upr.edu

Subcríbase a nuestra lista de email.

  • Entérese primero de nuestros eventos a la vanguardia de la salud en Puerto Rico.
  • Noticias y recursos para profesionales en salud y público general.
  • Sólo enviamos los emails justos y necesarios. Respetamos su tiempo y privacidad.

Lo más pertinente en salud de la mujer. Ahora en tu email.

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat