Screen Shot 2015-04-05 at 9.51.28 PMPor: Sharee Umpierre, MD

Ginecóloga Oncóloga

Directora Departamento Obstetricia Ginecología

Recinto de Ciencias Médicas &

El virus del papiloma humano (VPH) es el factor causante del cáncer de cuello uterino (cérvix).  Existen dos pruebas de detección temprana para prevenir o detectar el cáncer cervical.

La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica cambios en las células del cuello uterino de displasia, estas células son pre-malignas.

La prueba del VPH de alto riesgo identifica los serotipos del  VPH que pueden causar cáncer.

¿Cuáles son las indicaciones para la prueba de citología cervical y VPH de alto riesgo?

Las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de citología cervical a los 21 años de edad. La prueba de VPH está indicada en las mujeres entre las edades de 30 a 65 años en adición a la prueba de citología cervical.  Esto incluye las  vacunadas contra el VPH.

Para las mujeres de 30 a 65 años, la combinación de la prueba de Papanicolaou con la de VPH de alto riesgo tiene mejor probabilidad de  detectar células anormales que la prueba de Papanicolaou sola.

Al agregar la prueba de VPH a la prueba de Papanicolaou se puede mejorar también la detección de anomalías de las células glandulares, asociados al adenocarcinoma de cérvix (cáncer de las células glandulares del cérvix) y el cáncer de endometrio.

¿Qué significa una prueba de Papanicolaou anormal?

Los resultados normales se reportan como “resultados negativos para lesión intraepitelial” (la palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal). El resultado puede presentar hallazgos benignos (no cancerosos) como infecciones comunes e inflamación.

Los resultados de la prueba de citología cervical pueden ser anormales debido a varios factores. Generalmente estos resultados no significan que usted tiene cáncer. Si la prueba de citología cervical detecta una anomalía, el seguimiento es esencial para prevenir el cáncer del cuello de la matriz.

Las muestras con anomalías celulares se dividen en:

Anomalías de las células escamosas (abreviaturas por sus siglas en inglés):

Hiperqueratosis: Condición benigna.

ASC:   Células escamosas atípicas. Este es el resultado anormal más común de las pruebas de   citología cervical.  Se dividen en:

ASC-US: Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos no pueden determinar el significado de los cambios celulares. A veces, los cambios están relacionados con una infección por VPH, pero pueden ser causados también por otros factores. En este caso es esencial la prueba de VPH para poder ofrecer el tratamiento adecuado.

ASC-H: Células escamosas atípicas, no pueden excluir una lesión intraepitelial escamosa de alto grado. Existe un riesgo mayor de lesiones pre-cancerosas en comparación con las lesiones ASC-US.

LSIL: Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (displasia leve). De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y en la forma de las células. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forma la superficie escamosa del cérvix. Las LSIL se consideran anomalías leves causadas por una infección por VPH. Displasia se refiere a las células anormales que no son cancerosas pero que tienen el potencial de convertirse en cáncer.

HSIL: Lesión intraepitelial escamosa de alto grado. Correlaciona con cambios más marcados en el tamaño y en la forma de las células anormales (precancerosas). Son anomalías más severas y tienen una probabilidad más alta de que se conviertan en cáncer.

Carcinoma de células escamosas. El cáncer cervical ocurre cuando las células escamosas cervicales anormales ocupan el grosor completo del epitelio del cuello uterino.

Anomalías de las células glandulares:

AGC: Células glandulares atípicas. Las células glandulares no parecen normales, pero los médicos no pueden determinar el significado de los cambios celulares.

AIS: Adenocarcinoma endocervical in-situ. Células cancerosas limitadas al epitelio glandular.

Adenocarcinoma: Incluye cánceres del canal endocervical, cáncer endometrial y otros cánceres.

Vacuna contra el VPH:

Debemos enfatizar la importancia de la prevención primaria con el uso de la vacuna contra el VPH. Esta vacuna está indicada en niñas y niños entre las edades de 9 a 26 años. La edad óptima para vacunarlos es de 11 a 12 años. La vacunación previene @ 80% del cáncer cervical en adición al cáncer vaginal y de la vulva en la mujer.  También previene 90% de las verrugas genitales y el cáncer del ano en la mujer y en el hombre.

Si usted cualifica, podría realizarse la prueba de Citología cervical (PAP) gratis a través del: Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de Puerto Rico ( Teléfono 787-522-3265). Este programa también provee para la Mamografía.

Al presente estamos llevando a cabo varios proyectos de investigación en pacientes con estas condiciones en el Recinto de Ciencias Médicas. Nos pueden contactar en el (787) 764-3707 y el (787) 758-0037. Para más información visita: saludomujerlatina.org; www.cdc.gov;  , saludmujerlatina@gmail.com

Subcríbase a nuestra lista de email.

  • Entérese primero de nuestros eventos a la vanguardia de la salud en Puerto Rico.
  • Noticias y recursos para profesionales en salud y público general.
  • Sólo enviamos los emails justos y necesarios. Respetamos su tiempo y privacidad.

Lo más pertinente en salud de la mujer. Ahora en tu email.

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat