Articulo por: Josefina Romaguera MD, MPH

Catedrática Obstetricia y Ginecología, Recinto de Ciencias Medicas

Screen Shot 2015-10-31 at 6.58.15 AMSi hubiera una vacuna que previene el cáncer, ¿se la pondrías a tus hij@s? La Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) previene el cáncer en ambos sexos.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial y afecta 8 de cada 10 personas sexualmente activas. El VPH en la mujer está asociado al desarrollo de cáncer cervical, vagina, vulva y orofaringe. En el hombre puede causar cáncer del pene. En ambos sexos se relaciona al cáncer anal y a verrugas genitales.  La infección por el VPH no suele causar síntomas ni hallazgos físicos.

El cáncer cervical es de los pocos cánceres con los que se puede hacer prevención primaria (con la Vacuna VPH) y secundaria, usando las  pruebas de detección temprana (como la citología, el PAP) y la prueba del VPH. Cabe mencionar que la vacuna también es efectiva para prevenir cáncer de vagina y de vulva en la mujer y cáncer anal y las verrugas genitales en ambos sexos.

La prevención es la mejor estrategia para prevenir cualquier contagio con el VPH. La vacuna contra el VPH se recomienda para ambos
sexos y esta aprobada para las edades de 9 a 26 años siendo la edad ideal para administrarla de 11 a 12 años.

De ahí la importancia de la vacunación. Se trata de una vacuna inactivada (no viva). Por la tanto, no causa infección de VPH o las enfermedades relacionadas con el VPH. Es efectiva y segura tanto en niñas, niños y jóvenes.

Al presente existen tres vacunas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para prevenir la infección de ciertos tipos de VPH: la nonavalente, la cuadrivalente y la bivalente.

• La bivalente, previene la infección con los serotipos 16 y 18, está aprobada para el uso en féminas de 10 a 25 años.

• La cuadrivalente previene la infección de los serotipos 6, 11, 16 y 18  y la nonavalente, previene la infección de los serotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58  ambas  aprobada en varones y féminas de 9 a 26 años.

Para mas información:

SaludMujerLatina.org

Vocespr.com

CONOCE MAS SOBRE EL VPH EN NUESTRO EVENTO:

 11866247_864638173620618_6774679342959134456_n

Subcríbase a nuestra lista de email.

  • Entérese primero de nuestros eventos a la vanguardia de la salud en Puerto Rico.
  • Noticias y recursos para profesionales en salud y público general.
  • Sólo enviamos los emails justos y necesarios. Respetamos su tiempo y privacidad.

Lo más pertinente en salud de la mujer. Ahora en tu email.

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat